miércoles, 23 de marzo de 2011

SITUACION PROBLEMATICA FINAL

SITUACIÓN PROBLEMA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?

CONCEPTOS CENTRALES:
·        REVOLUCIÓN
·        SITUACIÓN ECONOMICA
·        REPRESIÓN
·        DESIGUALDAD
·        SITUACIÓN POLÍTICA
·        DICTADURA

PREGUNTAS QUE SURGEN:

·        ¿QUÉ SIGNIFICA REVOLUCIÓN?
·        ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE REVOLUCIÓN Y LUCHA ARMADA?
·        ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
·        ¿A QUÉ SE DEBIO TANTA DESIGUALDAD?
·        ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
·        ¿COMO ERA LA DESIGUALDAD DEL SIGLO XIX?
·        ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS LABORALES?
·        ¿CADA CUANDO SE REALIZABAN LAS ELECCIONES?
·        ¿QUÉ ES UNA DICTADURA?
·        ¿QUIÉN FUE FRANCISCO I. MADERO?






SECUENCIA


SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema.
Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana.
Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema.
Se formaran equipos.

20 min
3.- Realizar entrevistas acerca del suceso a investigar.
Se les pedirá que por equipos formulen una serie de preguntas que nos puedan aportar experiencias, vivencias y conocimientos acerca de la revolución.
Para ello elegirán a los posibles entrevistados, los cuales podrán ser desde un campesino hasta un profesionista.
Se les dará la oportunidad de hacer borradores y se corregirán las veces que sean necesarias hasta ser aprobadas.
La entrevista la realizaran en sus tiempos libres de tarea.

2 horas
4.- Análisis de entrevistas y presentación al grupo.
Los equipos realizaran una conclusión de la entrevista realizada y la presentaran al grupo.

2 horas
5.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas.
Para esta actividad los alumnos tendrán la oportunidad de consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas cuentas en internet.
Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara.


2 horas
6.- Presentación al grupo de la investigación realizada.
Primero que nada se rifara la manera en la cual los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.)
Enseguida se le dará el tiempo necesario para la realizar su trabajo.
2 horas
7.- Debate Grupal
Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratara de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor.

Se tratara de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo.
1 hora
8.- Narración del hecho histórico.
Con base en los trabajos que realizaron los alumnos, la maestra tomara la iniciativa de comenzar a narrar el hecho histórico para después dar la pauta a los alumnos de proseguir.

20 min.
9.- Realización de un cuento o historia.
Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema.
Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema.


40 min.
10.- Conclusión Final

Se les pedirá a los alumnos que elaboren un compendio de la bibliografía recabada y las ligas que encontraron en internet.
Cada alumno por medio de su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos.

Se realizaran visitas a los blogs de sus compañeros.
La maestra se encargara de revisar cada blog de sus alumnos y realizara los comentarios pertinentes.
1 hora


1 comentario:

  1. ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LA HISTORIA YA QUE ASI COMPRENDERAN EL POR QUE EL PASADO, DEL PRESENTE Y LO QUE PUEDE OCURRIR EN UN FUTURO.

    ResponderEliminar